LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN
“Recordamos solo lo que nos emociona. Lo más
fascinante del cerebro es su capacidad de empatía, de cooperación, y de
adaptación al contexto”, Facundo Manes, neurólogo -científico y escritor.
Para iniciar el tema de la
neurociencia en la educación es importante tener conocimiento sobre el cerebro, ya que es uno de los órganos más importantes de cuerpo humano; siendo este encargado de todas las funciones y procesos
relacionados con el pensamiento, la imaginación, la lúdica, la emoción, la
escritura y otros procesos; permitiendo que dicho órgano sea un sistema
creativo y renovador, capaz de elaborar y crear nuevas experiencias, las cuales
dice Vélez,(2003) ‘’Son experiencias intelectivas, emotivas y sociales, que
posibilitan el enriquecimiento del cerebro humano en su dimensiones, mediante
intervenciones pedagógicas pertinentes; además, está dotado de habilidades para
pensar, percibir, actuar, aprender, conocer, amar y básicamente solucionar problemas’’.
A demás el cerebro tiene una admirable capacidad para reorganizarse, y aunque
en un momento determinado no sea utilizado en su totalidad, siempre podemos
aprender más.
Ahora bien, teniendo presente el conocimiento
sobre el cerebro, se puede explicar la neurociencia como un conjunto de
disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso y el cerebro desde
aspectos estructurales y funcionales, lo cual facilita una mayor compresión
acerca del proceso de aprendizaje. Para entender mejor el concepto Kandel,
Schwartz y Jessell, (1997) lo definen así ‘’conjunto de ciencias, cuyo objeto
de investigación es el sistema nervioso, con particular interés en cómo la
actividad del cerebro se relaciona con el aprendizaje.’’ De acuerdo a lo
anterior, se tiene en cuenta que dentro de las actividades relacionadas con el aprendizaje
se encuentran varias habilidades y capacidades de tipo cognitivo, social,
emocional, moral y físico que necesitan ser aprendidas, desarrolladas,
practicadas y utilizadas en su máxima expresión cada año, para que de esta
manera se vaya teniendo una idea más concreta y posteriormente se consolide con
todos los conocimientos que posteriormente se van aprender.
Para continuar la pregunta es ¿Por qué es importante
la neurociencia en la educación?, dice Geake (2002) que si el aprendizaje es el
concepto principal de la educación, entonces algunos de los descubrimientos de
la Neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje
de nuestros alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada,
efectiva y agradable; lo anterior es una cita que cito Silva.R (2003) en el artículo
¿la educación necesita realmente de la neurociencia?
Por lo tanto la neurociencia aplicada a la Educación, es el intento de integrar ambas ciencias para tener un mejor aprendizaje, teniendo en cuenta diversas
estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera
que el proceso de enseñanza-aprendizaje estén acordes al desarrollo del
estudiante, teniendo en cuenta que generar nuevas estrategias es fundamental
para un aprendizaje significativo en la educación. A demás la Neurociencia es
muy importante para comprender lo que sucede en el cerebro durante el proceso
de enseñanza, permitiendo de esta manera
conocer o percibir como se aprende; ya que las Neurociencias demuestran de una
forma más clara, la conexión que existe entre emociones, afectos, pensamientos,
el lugar o ámbito donde se realizan las actividades diarias el cómo se toman las decisiones a lo largo
de la vida.
Para finalizar Blakemore y
Frith (2005) afirman,
como posibilidad teórica
y práctica, que
el mayor efecto
de la neurociencia hacia la educación es comprender
los diferentes procesos neuronales que se activan en la educación y que hacen
posible entender; que a pesar de los resultados de la variedad de estudios de
la efectividad de los aprendizajes en
la primera infancia,
no es posible
desconocer que un
cerebro adulto que
se use es
capaz de aprender
y ser modificado; asi mismo es
importante tener en cuenta que el docente es un
agente significativo que permite la unión entre la teoría y la práctica, y por
eso su formación, competencia y capacitación facilitarán la unión entre las Neurociencias y la educación.
Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2005). The Learning Brain: Lessons
for Education. Hoboken: Wiley-Blackwell.
Geake, J. 2002. “The gifted brain.” Consultado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa Silva. R 2003. Pag 157
Jiménez V., Carlos.
2003. Neuropedagogía, lúdica y competencias
Kandel, Eric; Schwartz,
James y Tomas Jessell. 1997. Neurociencia y conducta.
Comentarios
Publicar un comentario