LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN

“Recordamos solo lo que nos emociona. Lo más fascinante del cerebro es su capacidad de empatía, de cooperación, y de adaptación al contexto”, Facundo Manes, neurólogo -científico y escritor.



Para iniciar el tema de la neurociencia en la educación es importante tener conocimiento sobre el cerebro, ya que es uno de los órganos más importantes de cuerpo humano; siendo este  encargado de todas las funciones y procesos relacionados con el pensamiento, la imaginación, la lúdica, la emoción, la escritura y otros procesos; permitiendo que dicho órgano sea un sistema creativo y renovador, capaz de elaborar y crear nuevas experiencias, las cuales dice Vélez,(2003) ‘’Son experiencias intelectivas, emotivas y sociales, que posibilitan el enriquecimiento del cerebro humano en su dimensiones, mediante intervenciones pedagógicas pertinentes; además, está dotado de habilidades para pensar, percibir, actuar, aprender, conocer, amar y básicamente solucionar problemas’’. A demás el cerebro tiene una admirable capacidad para reorganizarse, y aunque en un momento determinado no sea utilizado en su totalidad, siempre podemos aprender más.

Ahora bien, teniendo presente el conocimiento sobre el cerebro, se puede explicar la neurociencia como un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso y el cerebro desde aspectos estructurales y funcionales, lo cual facilita una mayor compresión acerca del proceso de aprendizaje. Para entender mejor el concepto Kandel, Schwartz y Jessell, (1997) lo definen así ‘’conjunto de ciencias, cuyo objeto de investigación es el sistema nervioso, con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con el aprendizaje.’’ De acuerdo a lo anterior, se tiene en cuenta que dentro de las actividades relacionadas con el aprendizaje se encuentran varias habilidades y capacidades de tipo cognitivo, social, emocional, moral y físico que necesitan ser aprendidas, desarrolladas, practicadas y utilizadas en su máxima expresión cada año, para que de esta manera se vaya teniendo una idea más concreta y posteriormente se consolide con todos los conocimientos que posteriormente se van aprender.

Para continuar la pregunta es ¿Por qué es importante la neurociencia en la educación?, dice Geake (2002) que si el aprendizaje es el concepto principal de la educación, entonces algunos de los descubrimientos de la Neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable; lo anterior es una cita que cito Silva.R (2003) en el artículo ¿la educación necesita realmente de la neurociencia?

Por lo tanto la neurociencia aplicada a la Educación, es el intento de integrar ambas ciencias para tener un mejor aprendizaje, teniendo en cuenta diversas estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje estén acordes al desarrollo del estudiante, teniendo en cuenta que generar nuevas estrategias es fundamental para un aprendizaje significativo en la educación. A demás la Neurociencia es muy importante para comprender lo que sucede en el cerebro durante el proceso de enseñanza,  permitiendo de esta manera conocer o percibir como se aprende; ya que las Neurociencias demuestran de una forma más clara, la conexión que existe entre emociones, afectos, pensamientos, el lugar o ámbito donde se realizan las actividades diarias  el cómo se toman las decisiones a lo largo de  la vida.


Para finalizar Blakemore  y  Frith  (2005)  afirman,  como  posibilidad  teórica  y  práctica,  que  el  mayor  efecto  de  la  neurociencia hacia la educación es comprender los diferentes procesos neuronales que se activan en la educación y que hacen posible entender; que a pesar de los resultados de la variedad de estudios de la efectividad de los aprendizajes en  la  primera  infancia,  no  es  posible  desconocer  que  un  cerebro  adulto  que  se  use  es  capaz  de  aprender  y  ser modificado; asi mismo es importante tener en cuenta que el docente es un agente significativo que permite la unión entre la teoría y la práctica, y por eso su formación, competencia y capacitación facilitarán la unión entre las Neurociencias y la educación.


Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2005). The Learning Brain: Lessons for Education. Hoboken: Wiley-Blackwell.
Geake, J. 2002. “The gifted brain.” Consultado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa Silva. R 2003. Pag 157
Jiménez V., Carlos. 2003. Neuropedagogía, lúdica y competencias
Kandel, Eric; Schwartz, James y Tomas Jessell. 1997. Neurociencia y conducta.







































































































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